miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrada número 20-Momento de reflexión-


No es de extrañar que existan artículos, tesis y publicaciones sobre las preferencias del consumidor, porque realmente es un fenómeno digno de estudio. Ya son 20 entradas escritas, y cada vez son más los lectores, muchas veces anónimos u ocultos, que me dicen cosas como:



-Estás loco, tío.

-Joe, Itxe, estás como una chota.



Opinando, además, que son artículos largos:



-Itxe, te enrollas más que un político por no pronunciar la palabra rescate.



Y la gran mayoría llegan a la misma conclusión:



-Algún día deberías probar con una entrada que fuera cuerda y corta.



Cuerda y corta… ¡Y luego el demente soy yo!


En fin, como estamos para servir y el pueblo ha hablado he aquí vuestra petición.








No sé si queriais una cuerda más corta o está bien así… En cualquier caso, y a pesar de seguir el consejo de las extrañas preferencias del lector, no creo que un blog dedicado al bonsái tenga que tener entradas de sogas, cuerdas y cordeles. A juzgar por esas preferencias, el desvarío parece habitar en el lector en lugar del narrador.


Para disipar la incertidumbre de sobre que lado del tejado está la pelota del delirio, haremos un estudio sobre las particularidades del consumidor. Pare ello, emplearemos la herramienta de análisis sobre el nivel de utilidad mediante las curvas de preferencia.


Tomada la primera muestra poblacional se ha dividido a los lectores en 3 subgrupos.


Por un lado se encuentran los lectores asiduos, frecuentes y caracterizados por tener grandes bonsáis.



-Si son grandes dejarían de llamarse bonsáis- pensará aquel lector que no leyó la última entrada del mes pasado referente a la taxonomía del bonsái según tamaño.



En este caso, la acepción de “grandes” iba referido a importantes, buenos, muy trabajados, de exposición…


Este primer grupo, para que acepte una unidad adicional de entrada de una “cuerda corta”, debe de ser compensado con unidades de entradas de “bonsái” mas técnicas y trabajadas. Por tanto, la pendiente de la curva de indiferencia sería positiva, puesto que las entradas referentes a una  “cuerda corta” serían consideradas como un mal.






Por otro lado,  se encuentran aquellos que aún dentro del mundo del bonsái, entran con la idea de pasar un rato divertido... bueno, vale, dejémoslo en entretenido.



-¿Cuál es el perfil de este subgrupo?-pregunta dudoso el lector que no sabe en cual incluirse.


-Cualquier perfil puede incluirse en cualquier grupo, amigo lector. Ya sea perfil narigudo, chato, con barriga, delgadito…


-Itxe, yo también empiezo a pensar que estas algo tarado…me refiero a sus preferencias.


-Ah, pues explícate, hombre… a exponerlo iba…



Sus preferencias son los arbolitos, que duda cabe, pero si alguna entrada trata sobre una cuerda, preferentemente corta, tampoco se sienten decepcionados. Sin embargo, cuanto más se hable de “bonsái” existirá más satisfacción, sin sentir la necesidad de desarrollar una entrada de la famosa “cuerda corta”. Esa neutralidad formará la gráfica de la siguiente manera.







Al final, se encuentran aquellos lectores, que aún siendo ajenos al mundo del bonsái, han descubierto este blog, que independientemente del tema que se trate, entran a leer  estas disparatadas entradas y pasar así esa tarde lluviosa de un domingo cualquiera, es decir, su utilidad depende la cantidad de lectura, independientemente de que se hable de “bonsái” o de una “cuerda corta” . En este caso la curva de indiferencia queda representada en su forma clásica, moviéndose libremente a lo largo de dicha curva en función de cada lector.





Analizando las tres curvas unidas en un solo gráfico y con una línea a 45º de referencia (en color rojo), podemos aclarar a dónde vamos a parar.





-¿Analizar? ¿¡Me vas a hacer pensar e interpretar resultados!?-exclama asustado ese lector  recién levantado de la siesta.



Tranquilos todos. Según el estudio empírico sobre su análisis morfológico y no matemático que nada tendría que ver en la materia que nos compete, la conclusión es plenamente esclarecedora. La unión de los tres tipos de preferencias y adheridas por los vértices AA, BB y CC formarían una punta de flecha orientada hacia abajo (zona roja de la siguiente gráfica) dando a entender que las entradas referidas a una “cuerda corta” son no solo irrelevantes sino que  incluso contraproducentes.




Ceñidos pues a los resultados obtenidos, podemos desarrollar 2 conclusiones:


 
Primera: Las entradas referidas a una “cuerda corta” carecen de interés y no aportan nada a nuestros amigos lectores, es mas, existe un número de personas opuestas a este tipo de publicaciónes. Por tanto, primera y probablemente última vez que se trata este tema, aun existiendo peticiones informales que parecen ser la inmensa minoría, si es que una minoría pudiera ser inmensa.


Segunda: el 73,8889%... vaya hombre, contigo el porcentaje cambia. Ahora es el 73.8999% de los lectores que empezaron a leer esta entrada no la terminaron por aburrida, lo que refuerza mi teoría de que un mínimo de delirio es un aliciente añadido e indispensable para la lectura de textos insustanciales como los hasta ahora publicados. A su vez, un 6,36% no comenzó la lectura al no encontrar ningún elemento gráfico relacionado con el bonsái.


Con lo cual, y tras analizar los resultados y conclusiones obtenidas con el estudio gráfico en el que finalmente obteníamos una punta de flecha apuntando hacia abajo, la línea editorial del blog continúa siendo la misma hasta que muera, preferentemente por falta de ideas y no de árboles. Hasta que muera el blog, no el narrador, en cuyo caso me llevaría la peor parte. Aunque creo poder estar en condiciones de decir que soy perpetuo al demostrar cada día que no muero…



-Puf… ¿Algún psiquiatra por ahí? Creo que tenéis razón, el chiflado soy yo, y empeoro por momentos.



Gracias por aguantarme 20 disparatadas lecturas.



 

Sed preferentemente buenos.





 

ITXE

15 comentarios:

  1. "Ya son 20 entradas escritas, y cada vez son más los lectores, muchas veces anónimos u ocultos, que me dicen cosas como:
    -Estás loco, tío.
    -Joe, Itxe, estás como una chota".

    Ratifico totalmente esa apreciación, pero también que disfruto enormemente leyendo tus entradas, y como yo creo que otros muchos... "ergo" estamos como cabras...
    Y a propósito, me gustó la entrada de la cuerda, con el protagonista como debe ser, tradicional y trenzada, nada de esas plásticas de ahora... sí señor, eso es cuidar los detalles y "dar cuerda".
    Un abrazo y enhorabuena por el blog. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? Cuerdas tradicionales, como mandan los canones ;). Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  2. Ya sabes que yo también disfruto muchisimo con tus entradas. Hoy no me puedo resistir una puntualizacion la figura resultante no se llama punta de flecha, es un triángulo mixtilíneo.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias por la matizacion. Efectivamente al ser un conjunto de lineas rectas y curvas el triangulo q forman es mixtilíneo. Pretendia hacer parecer q ese triangulo mixtilíneo fuera una punta de flecha, apuntando hacia abajo, forzando esa orientacion con la cola de la flecha, dibujada con la recta a 45 grados :P veo q no me hice entender :P. Thanks por comentar

      Eliminar
  3. grande itxe,a fin de cuentas los blogs son personales y a ti el tema se te ada muy bien,felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maderadeboj, jeje, toda la razon ;), pero liarme se me da algo mejor q el bonsai :P. Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  4. Por muchas vueltas que le doy (a la entrada no, que no he entendido un pimiento, será que las mates no son lo mío),...
    no acabo de entender para qué leches quieres la cuerda.
    Si aceptas un consejo, viendo tus inclinaciones psiquiátricas, quema la cuerda antes de que te dé por enrollártela al cuello, y mejor te dedicas al alambre, que seguro es mas provechoso para tu afición.
    O_o
    ¿o tal vez no? Ya me has liado, y bien... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no la shas entendido jeje

      Yo una curda no la quiero para nada. Eso habrá que preguntárselo a aquellos que pedian alguna entrada que fuera "cuerda" y "corta"....
      de todas formas uniendo las graficas al final solo vemos que sale una flecha asi que analisis matemático ninguno :P

      ¿que queme la cuerda? hombre, si consideras que mis inclinaciones psiquiatricas son un tanto desequilibradas no creo que pedirme que juegue con fuego sea lo mas acertado :P

      De todas formas, no te preocupes, si hay miles de razones para vivir, yo tengo millones...

      practicare con el alambre ;)


      saludos

      Eliminar
  5. lo acaba de confirmar Mario Draghi, estamos como chotas, o fue Jim Yong Kim?? El que dijo lo de la cuerda fue Montoro, o el de las cuerdas era Jöel Scherk??????, de que estábamos hablando???
    :( vuelvo a leerlo y ordeno las ideas.

    ResponderEliminar
  6. Jeje,mejor no darle muchas vueltas a este texto... cosa dificil va a ser ordenarlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que acabamos de descubrir el secreto del Tim... Dar vueltas a textos de este estilo....
    Al final, lo que cuentan en el blog es una cortina de humo para despistar!

    ResponderEliminar
  8. joeeeeeeeeeeeeee,pero que ha pasado en esta entrada itxe,incluso me lo he tenido que leer unas 3 y todavia sigo casi sin enterarme de na,pero da gusto leerte,simplemente me encanta
    Que mas da,cuerda y corta,triangulo mixtilíneo,estamos como chotas,estamos como cabras???????????????????????.
    Sin mas,sigue asi me encanta.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, no es tan dificil. Un analisis de mercado con las preferencias del consumidor... pero como el analisis matemático era un lio vemos lso dibujos que salen juntando graficas y damos pro bueno el resultado jejeje.

      Aprovecho para avisara estudiantes de economia empresraiales y demas, que cualquier parecido con un desarrollo real de preferencias de consumidor es pura coincidencia jeje..

      Me tomaré unas vfacaciones este mes, a ver si en septiembre vuelvo mas centrado jeje..

      saludos!

      Eliminar
  9. ¿Estás seguro de que eso que cultivas con hojas palmeadas es un arce? Mira que hay mucha confusión. Está bien que quemes los restos de poda para evitar la propagación de plagas pero separate un poquito de la fogata o por lo menos ponte a favor del viento, que las neuronas hay que cuidaaaaaaaarlas. Juajuajua.

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que son de arce... lo que no entiendo muy bien es como no soy capaz de que sean leñosas y q cuando florecen se me mueren.. no se, no se.. En cualquier caso, cuido muy muy bien mis neuronas, de momento ahi siguen las dos, muy contentas haciendo eco dentro de mi cabeza ;)

    Saludos, Larru

    Itxe

    ResponderEliminar