jueves, 19 de julio de 2012

Clasificación por tamaño de los bonsáis.



Comenzaré esta entrada haciendo una pequeña petición:


-¡Que levante la mano el que conozca el nombre que corresponde a cada tamaño de bonsái!


¡Increíble! Estadísticamente el 100% de las personas lo desconoce, ninguno de vosotros ha levantado la mano.


Probablemente muchos habréis tenido un libro, donde hablaba sobre este tema, pero casi todos habéis decidido hojearlo en lugar de ojearlo, vamos, pasar las hojas en lugar del ojo. Y aquí es donde entro yo. El que quiera leer esta entrada no tiene más remedio que enterarse de cuales son las medidas de bonsái con su denominación:



-Si es que…yo he intentado leerlo, pero ese baile de números y dimensiones me lía y ya no me hago a la idea.- pensará alguno de los lectores.



No hay problema. Utilizaré, cual portal de compraventa de árboles, algo para comparar el tamaño.


Ese es mi primer dilema… ¿Con qué contrastar las medidas? tiene que ser algo que todos conozcáis.


Bien, llegado a este punto hay 2 cosas que todos sabemos: la primera es que van a poner IVA por las nubes y la segunda es la estatura de un Gnomo.



-Eh, eh… para, para… -Interrumpe uno de nuestros lectores- Yo eso no lo sé.

-¿No? Pues serás de los pocos que aún no se han enterado-contesto- Fíjate que incluso algunos servicios importantes para la higiene, como las peluquerías, pasan a recaudar del 8% al 21% de IVA. Te explico por encima: el IVA reducido pasa de…

-A ver Itxe –Me vuelve a interrumpir presionando la tecla de ESC- que lo que no se es lo que mide un Gnomo.

-Ah, perdón, perdón.



Quizá di por hecho que todo el mundo vivió su infancia a la vez que yo inundados con esos dibujos y su colección de cromos,  que siempre salían repetidos. Aunque en la programación televisiva no había mucho mas para elegir, o veías lo que echaban o cambiabas de canal para ver la famosa “nieve” de las teles sin sintonizar de antaño. Hoy, con una media de 100 canales de televisión por hogar vemos que la cosa no ha cambiado y tras un zappeo de minuto y medio llegamos a la misma conclusión que llegaban nuestros padres o abuelos en aquel entonces: no hay nada en la tele.



-Los Gnomos, tienen una altura de 15cm, amigo lector, a pesar de que las nuevas reposiciones en formato panorámico aplasten la imagen y parezca que miden un centímetro menos de su estatura real y siendo una de sus frases: “nadie es mejor por ser más grande” creo que viene al pelo utilizarlo como comparativa para la taxonomía de tamaños de bonsái.




Y sin más dilación televisiva ni perturbadas divagaciones, comenzamos la clasificación con el más pequeño y no por ello menos importantes de la lista de tamaños.



Shito o Keshitsubu (hasta 5 cm)




Llega algo menos que a la cintura de nuestros personajillos de caperuzo rojo. Incluso para ellos seria del tamaño de un pequeño arbusto.

Son muy delicados y difíciles de mantener  y modelar, pero buena opción para aquellos que no posean mucho sitio en sus ventanas.



Mame (5cm-12cm.)



El mame es un arbolito que en ninguno de los casos mide mas que un Gnomo. Estos seres con barba, acostumbran a vivir bajo los árboles. Como veréis, estos árboles no valen ni para hacerse un apartamento.



-Hombre, siempre podría utilizarlo para hacerse una plaza de garaje.-pensará alguno que desconozca a estos individuos.



Resulta que su medio de transporte terrestre es un Zorro, así que si no hay sitio para un Gnomo, imaginad para meter semejante cuadrúpedo.


Para el cultivo de los mame, hay que tener la habilidad de poder transmitir en pocos centímetros, el esplendor natural del árbol, limitado a pocas ramas y pequeño tamaño de las hojas. Su mantenimiento es sacrificado al contar con un contenedor que puede ser incuso del tamaño de una bota de Gnomo lo que da lugar a que se seque el  sustrato simplemente en el tiempo que tardas en volver a llenar la regadera. Al igual que los Shito, es buena solución para los aficionados que estén de espacio.







Komono (12m-20cm)



Son Algo más grandes que la altura de un gnomo.


Es más sencillo controlar el riego que en un mame, si bien en verano puede ser también una agonía.


El aficionado que pretenda utilizar este tamaño de bonsái debe de disponer ya de algo de poyete en sus ventanas para su ubicación.




Katade-Mochi (20cm -40cm)



Podría tener un tamaño ideal para hacer un columpio para Gnomos.


Junto al anterior, es el tamaño que mas habitualmente se encuentra en grandes superficies comerciales, Son mas fáciles de trabajar que los anteriores, pero es aconsejable emplear especies de hoja pequeña o que tengan mucha capacidad de ser reducidas. Buen tamaño para los que no poseen balcones pero si amplias ventanas.




Chumono (40cm - 90cm)




Aunque en un inglés un tanto macarrónico pueda significar 2 monos (two mono), no son tan grandes como dos chimpancés, abarcaría aproximadamente lo mismo que un casteller de Gnomos de 9 pisos.




-¿9 pisos? Imposible-comentará el más incrédulo de nuestros lectores- si la máxima medida encajada con esta nomenclatura son 90 cm. teniendo en cuenta que cada Gnomo mide 15 cm. La división es exacta y sale a una torre de 6 Gnomos.



Tenga en cuenta el lector, que cada piso del casteller esta apoyado en el hombro de los del piso de abajo, teniendo en cuenta que además hay que quitarle el capirote, para que no se pinchen el culo unos a otros. Con lo cual, perdiendo unos 5 cm por piso en la altura de la construcción sumarían un total de 9 pisos.


Y sí, efectivamente, en el dibujo de arriba no aparece el árbol al lado de un casteller de Gnomos, pero evaluando la situación con el personaje del capirote, ni yo tenia ganas de dibujar a decenas de gnomos ni él tenía ganas de subirse encima de nadie, así que he dibujado solo uno para la comparativa y lo he hecho echando la siesta contra el árbol a petición del Gnomo.


Estas medidas quizá sean las más extendida entre los aficionados. No son muy aptos para aquellos que solo dispongan de ventanas, pero ideal para los que tengan balcones en sus viviendas.




Omono (90cm - 130cm)



El Omono tiene la suficiente altura para que un Gnomo pueda practicar el puenting, teniendo siempre la precaución de tener en cuenta a la hora de calcular la longitud de la cuerda tanto la medida del capirote como de la maceta, es decir, que no se mida el arbol desde el contenedor sino desde el comienzo del nebari.


Quizá un balcón le quede pequeño y haya que disponer de un patio o terraza algo mayor para cultivar este tipo de bonsái.


Para su traslado hace falta por lo menos dos personas dada las dimensiones y el peso que adquiere, salvo que seas 7 veces más fuerte que yo.


-¿Entonces los Gnomos que presumen de serlo podrían transportarlos solos?




La respuesta es negativa. Si son 7 veces más fuertes que nosotros, pero a su vez son 12 veces más pequeños, en proporción tienen menos fuerza. Así que para cargar un ejemplar de esta categoría harían falta quizá 4 pequeños personajillos.




Hachi-Uye (mayor de 130cm)



Existen ciertas discusiones sobre si se puede denominar bonsái o no a este tipo de árbol.


En esta categoría podría empezar a ser empleado como vivienda para un Gnomo, o quizá pequeño apartamento.


Son árboles modelados como bonsái que suelen ubicarse en jardines metidos en contenedores acordes a su tamaño.


Lógicamente es necesario disponer de un sitio amplio para su cultivo.



¿Veis qué fácil? Ya hemos aprendido una cosa más


¿Cómo que tu no? ¿que ya lo sabías? ¿Y se puede saber por qué no levantaste la mano cuando pregunte sobre  la taxonomía de los bonsáis?


No, si va a resultar que yo lo conocíais todos. Bueno, lo que quizá no sepáis y yo por si acaso os lo comento es que de ninguna manera los Gnomos pueden considerarse plaga para nuestros bonsáis, si bien y como hemos podido ver en  la clasificación, normalmente estos minadores solo perforan las maderas de los árboles mas grandes. Añadir también, que después de 400 años, no mueren, sino que se convierten en árboles. Quién sabe, lo mismo ese pequeño bonsái que tienes en tu ventana fue un Gnomo en una vida anterior. Por si acaso, ¡Cuídalo!




Sed buenos,  Slitz bai.




ITXE


12 comentarios:

  1. Yo había levantado la mano pero no me has visto. Geniales los dibujos.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo ví, pero pensé que era para pedir permiso para ir al servicio, como en el cole jeje

      Saludos, Loli

      Eliminar
  2. Yo me identifico totalmente con el chumono, o mejor, con el gnomo tumbado a la bartola debajo del árbol.
    Preciosos los dibujos y la explicación.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te identificas con el gnomo del chumono? No me creo nada a juzgar por lo que veo, que no descansas ni de vacaciones jeje

      saludos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Porque no me dejan que si no... identificado, pero muy identificado... y roncando.
      Lo dicho, unos dibujos preciosos y unas entradas para guardar y volver a leer varias veces.
      Un saludo. César.

      Eliminar
  3. hola itxe,como siempre impresionante,los dibujos,las fotos,siempre te sales en todas tus entradas.

    También gusta leer cosas olvidadas que ya ni uno se acuerda.
    Un saludo y sigue asi.
    saludetes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Issey!

    Agradeciado!

    Eso digo yo, Issey, no esta mal de vez en cuando recordar que hay mucha teoria detras de todo este mundillo ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No, si ya decía yo que la vista no me engañaba...

    aunque según mis empíricas medidas, tu escala no es demasiado correcta, jejeje

    http://i985.photobucket.com/albums/ae336/izarmusker/IMG_2734gnomo2_resize.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm... pos no se... Lo cierto es que nunca he visto ninguno, que chasco! :P

      Este blog comenta que mide entre 10 y 15 cm

      http://criaturasymagia.blogspot.com.es/2008/09/gnomos.html

      En wikipedia, dice que David el Gnomo mide 15 cm, que es el persoajillo en el que me he basado

      http://es.wikipedia.org/wiki/David_el_Gnomo


      y yo le daría la razón a juzgar por la comparativa encima del ganso o del zorro..

      No se.. mire donde mire miden 15cm..


      http://www.mondo-libero.eu/el_mundo_feerico.htm


      Has comprobado si es adulto el que encontraste en tu maceta? jejeje tranquilo, solo se considera plaga para los árboles mas grandes jejeje


      Saludos y gracias por el comentario ;)

      Itxe

      Eliminar
  6. Después de sembrar esas dudas sobre las medidas del susodicho vivo en un estado de desasosiego que me atenaza hasta en sueños :).
    Muuuyyy bueno el articulo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tranqui, no confirmo esa estatura. Al fin y al cabo, nunca he llegado a ver ninguno :P. Agradecido ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar