martes, 1 de mayo de 2012

Historia del Arce Buergerianum (1)

La historia de este arce se remonta muchos, muchísimos años atrás… así como tres. Esta bien, son pocos, pero si algo engancha a un texto es despertar el interés del lector, ¿O no es así?

Como decía, el relato de este buerguerianum comienza en el año 2009. En aquel entonces, todo aficionado que se precie parecía tener uno. Leyeras donde leyeras, siempre se resaltaba lo fuertes y agradecidos que son. Si a esa predisposición a pensar que esta variedad de arce es la panacea, le sumamos las fotos de esos “buergues” otoñados que rondan por la red, y los pulcros diseños que se exponen en los eventos que acudimos, donde nunca falta la especie… ¿Qué iba a pensar yo? ¡Es la especie por antonomasia!... ¿Que hago aquí escribiendo en lugar de salir pitando a comprarme uno?

Dicho y hecho. Buscando por la red me puse en contacto con una empresa dedicada a la venta de árboles destinados a bonsái. Tras recibir una pequeña foto vía e-mail y sin apreciar muy bien la imagen que me enviaron de un montón de arbolitos con el mismo porte, elegí uno al azar.

Pocos días mas tarde de efectuar el pago suena el telefonillo de casa.

MEEEEC. Esperaba el pedido así que abro la puerta del portal. Una vez arriba miro por la mirilla, y efectivamente, una persona que porta una caja. Abro la puerta.

-Buenos días- le saludo- ¿Dónde hay que firmar?

-Buenos días- contesta el hombre atónito a la vez que contento- ¡Jamás había vendido una enciclopedia tan rápido!

Exacto. No venía de la empresa de transportes. Se trataba de un vendedor de libros con una muestra de sus productos.

-¿Libros?-le contesto-¿Acaso hay rumores de que desaparece internet?

-Señor mío-Me contesta para mi asombro, que con entonces 29 años ya me daba tratamiento de señor- Internet jamás podrá sustituir a los libros.

-Tiene usted razón, oiga, para eso nacieron los e-books -le vuelvo a rebatir

-En efecto-contesta el vendedor- por esa razón, por la compra de esta interesante e inigualable  enciclopedia sobre el estudio de pata izquierda del saltamontes africano le regalamos este maravilloso e-book.

-No me interesa gracias.

-Pero eso no es todo -insiste-  además con la compra de la enciclopedia de la pata izquierda, le regalamos esta otra enciclopedia de la pata derecha. Mire, mire que le parece…

-Pero oiga, esto está escrito al revés.

-Exacto -me responde- Resulta que la pata derecha es simétrica a la izquierda, siendo éste el gran misterio de las extremidades de estos acrídidos de África,  por consiguiente, esta segunda enciclopedia es exactamente simétrica a la anterior.

-¿Y si ya sé el gran misterio de las patas de los saltamontes, para qué iba yo querer  ahora su enciclopedia?

-Porque además de estos regalos, también le obsequiamos un sillón masajeador, para que pueda leer tranquilamente estos impresionantes tomos.

-Si es que no me pega con el mueble.

-No se preocupe, porque además de todo esto, el lote de regalos se completa con este precioso mueble con lámpara incluida a juego con el magnífico sillón relajante.

-Dígame la verdad. Usted trabaja para una empresa de decoración y no para una editorial… Gracias, de todos modos. No me interesa.

Y así perdí un tiempo precioso, de la misma manera que lo estás haciendo tú, amigo lector, que por un momento ya no te acordabas ni de que trataba ésta entrada.

MEEEEC. Suena de nuevo el timbre. Contesto al telefonillo y ahora sí. La empresa de transporte me deja una caja.



Desembalo el producto.



¡Ohh! No esperaba que estuviera tan avanzado en la formación.

Yo aún me estaba iniciando en ésta afición, y aquí veía un bonsái acabado en una maceta de prebonsái.

¿Que hacer con él entonces?

 Aquí comienza la historia de la involución de mi arce que espero que a alguien le sirva de mal ejemplo.

Como os digo, cuando lo desembalé me encantó. Venía en un tiesto de prebonsái. ¿Lo paso ya a maceta de bonsái o primero tengo que entrenarlo?



Pues todo depende de qué quiera conseguir con él.  Si pretendo mantenerlo con la base que trae y crear una ramificación fina y ordenada, a maceta de bonsái. Si el objetivo es cambiar un poco su estructura, crear nuevo ápice, arreglar el nebari… a maceta de entrenamiento. Lógico ¿no? Pues sí lo es, pero esa evidencia solo es clara después de haber cogido algún conocimiento. Cuando nos iniciamos en este mundillo… solo vemos árboles y macetas.

Ahí viene mi primer error. No sabía exactamente qué quería de él. Mi único objetivo era meter un árbol en maceta de bonsái.

Lo saqué del contenedor en el que venía. Vaya, que nebari más feo. Ni me planteo solución. Le corto un buen pan de raíces y a la macetita. Que es lo único que tengo en mente.



Me limité a bajarle dos ramas que ni siquiera llegaron a brotar. Mi inexperiencia era evidente.
El resto del árbol brotó bien



Y cogió todo su esplendor.



Pero al tiempo empezó a decaer. ¿Que le pasa? Pues podría ser de todo. No recibe mucho sol, el abonado era bastante irregular. En cuanto a fungicidas…¿Qué es eso?



El caso es que terminó horroroso. Se fue a menos y aguantó como pudo su ciclo anual.

Al año siguiente empiezo a pensar un poco.


¿Y esa base? Habrá que hacer un nebari mas regular, digo yo..


 Pretendo mejorar la distribución de raíces. ¿Pero cómo lo quiero conseguir? ¿Nebari totalmente nuevo? ¿Sacar raíz en el lado donde ahora no la hay?


Una vez más actué sin tener claro el objetivo final. Opté por el sistema del anillado y ahogué donde se ve en la foto, como podía haber anillado una pata de la maceta. Ideas poco claras se traduce a trabajo poco bueno.


Esta vez lo paso a una maceta mas grande de mica profundizando el nebari, y alambro un poco para bajar las ramas.

Llega la primavera siguiente y el árbol brota sin fuerza debido al mal abonado de la temporada anterior.



Pero se mantiene. Nada de pinzar y nada de alambra, y parece que otra vez vuelve a coger alegría. Alegría que dura tan poco como la mía al ver que se vuelven a abollar las hojas.


-¡No puede ser! Estoy abonando de una foma regular y acorde con la especie. ¿Tendrá que ver la ubicación norte del ejemplar viviendo en segunda línea de playa?

En cualquier caso, a trancas y barrancas llega otra vez a completar el ciclo anual.

Nos plantamos en febrero de 2011,Momento para ver el resultado del proceso de anillado. ¿Qué otra cosa se podía esperar de un árbol enfermizo que ha brotado sin fuerza?



Un par de raicillas nada mas. En cualquier caso, de haber funcionado el invento, habrían salido ligeramente a otro nivel como se puede ver en ese par que sí ha echado. No solo he perdido un año, sino que encima y debilitado mas la salud del arce.

-Itxe, céntrate y párate a pensar. ¿Qué quieres hacer?


La verdad que esa es la pregunta que tenía que haberme respondido el primer día. La idea que barajo es la de forzar aparición por el lado que ahora mismo no tiene raíz. Un método que ahora sí conozco, al estar más leído sobre el tema, es la realización de unas muescas de donde es probable que pudieran salir raíces. Ésta podría ser una última opción antes de intentar injertarlas directamente.

Lo vuelvo a plantar , pero esta vez en una maceta esmaltada y un poco mas proporcionada pero algo prufundo. Y alambro nuevamente un poco las ramas para bajarlas.

Lamentable, si comparamos el árbol respecto a hace 2 años, vemos que hemos retrocedido en su formación. No solo hemos descuidado las ramas, sino que tenemos unas raíces en peor estado de las que encontramos.

Aún así, el árbol se decide a brotar en primavera, pero otra vez esas hojas abombadas y enclenques vuelven a llenar el árbol...


- ¿Tendrá verticillium? Y de ser así. y habiéndolo sufrido desde la primera temporada conmigo... ¿Me habrán vendido un árbol enfermo?



Lo cierto es que me lo empiezo a plantear. Los sintomas son esos, y sería una faena. No solo tiene difícil cura sino que es propenso a contagiar el resto de árboles. Por si acaso lo dejo en cuarentena y me olvido de pinzarlo. Que se desmadre y se ponga fuertote.

Pasa el tiempo y el árbol gana en salud y en calidad foliar. Hice una defoliación parcial al arbol (basicamente quité las hojas atrofiadas) y las nuevas hojas han salido fuertes y lozanas. Aparentemente el problema no era el temido hongo, sino un mal cultivo por mi parte.



y parece ser que se mantiene sano el resto del año.


Unos cuantos dias de playa después y tras una visita a paisajes otoñales de hayedos cercanos. vuelve a llegar el invierno. Y no solo las hojas han llegado tiesas, sino que se han resistido a caer hasta bien entrado enero. Hay que decir que la temperatura de éste invierno ha sido atípicamente templada.



Llegados a  primavera de 2012,  este año no lo he trasplantado, con lo cual no se si han salido raíces o no de la zona que pretendía, pero dada la salud del árbol, es mejor concederle otro año de reposo de manera que confirmemos que crece de forma sana y sin hongos y que recupere todo el estrés al que ha estado sometido durante estos tres años.

Como podéis ver, el árbol en lugar de avanzar  ha retrocedido tanto en salud como en diseño. Y es que, no hay duda, es importante saber en todo momento lo que se pretende con cada uno de nuestros árboles y no ir dando palos de ciego que no llevan sino al declive del ejemplar.

En este caso, otro añito de relax y comenzaremos su formación como mandan los canes...¿canes? ¿eso son perros no?.. ¡ah, no! cánones, eso, como mandan los cánones. Mientras tanto, éste año  he adquirido uno de mayor porte y menor formación, vamos, lo que viene siendo un palo, para entretenerme, que la especie sí lo merece. Quizá en otra entrada os lo muestre. De momento aquí seguiré preparando la siguiente entrada del blog, relajadito en mi sillón masajeador.

Sí amigos, al final me la metio el tío de los saltamontes...



Sed buenos.



ITXE

4 comentarios:

  1. De verdad te metió la enciclopedia?
    Me encanta la historia de este árbol,me he dado cuenta ahora que haciendo cosas que no se deben el árbol puede llegar a morir.
    Ya veremos como evoluciona este ejemplar en otra entrada tuya.
    Saludetes itxe,sigue así

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que lo de la enciclopedia ocurrio otro dia, y realmente no era de saltamontes, era diccionario enciclopedico y si que regalaban uno de "bichos" y no se que de plazas de españa.. ademas de los muebles y d emas cosas que te puedes imaginar.... pero si :(, me la metieron,y ahi estan, adornando la estanteria, pq desde que llegaron no se han vuelto a abrir. Desde luego primera y ultima...

    La evolución del arce no es muy buena, brotó con fuerza pero se paró con el frío, ahora parece que empieza.. os tendre al tanto a ver que termina pasando pero me da mala espina...


    A veces contar lo que hacemos mal también ayuda a que otros no caigan en la misma situación...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la historia como todas las tuyas, ya ves que bien les viene un año de desmadre a su aire,gracias por animarme unos días un poco grises.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
  4. Loli, ¿que te he dicho yo de ese ánimo?

    Lo quiero siempre arriba ¿ok?, por lo menos dentro de lo posible :)

    Saludos

    ResponderEliminar