lunes, 13 de febrero de 2012

Historia del Arce Monspessulanum (1)

Cumpleaños felizzzz
Cumpleaños felizzzz
Te deseamos Itxeeee
Cumpleaños felizzzz.

No, hoy no es mi cumpleaños, pero la historia de este arbolito empieza así en el año 2010.

¡¡¡Rinnnggggg!!!! Suena el despertador. ¿A ver que hora es? Ufff, que pronto, en fin, una vez despiertos, poco pintamos ya en la cama. ¡Aiingggggg... ahh! Vaya, esto es estirarse. He separado tanto los brazos que ya los estaba empezando a juntar otra vez… ¡pero por detrás! Abro la ventana y me asomo un poco con la intención de ir espabilando. ¡Oh, magnífico día a pesar de ser Enero! Veo que el sol brilla y los pájaros alegres cantan la llegada del buen tiempo. Me aseo, me quito las legañas, me limpio bien los oídos, y vuelvo a salir a la calle. ¡Vaya! el sol brilla… ¡pero por su ausencia! Las legañas no me dejaban ver el chaparrón que esta cayendo, que tiempo mas malo, joe, y que ruido mas ensordecedor. Lo que sonaba eran  trabajadores levantando el suelo con el martillo percutor cabreados por el mal tiempo que les ha tocado. En fin, miremos el lado bueno, con la cera que he sacado de los oídos me he fabricado un cirio pascual… bueno, y una figurita de Kunio Kobayashia pequeñita, vamos, a tamaño real.

A pesar de esto, es un día maravilloso ¿Por qué? ¡Es mi cumpleaños! Y para celebrarlo me han dado fiesta en el trabajo… bueno, por mi cumpleaños, y porque nos han metido un ERE temporal por el asunto de la crisis, que nos salpica a todos.

Felicitaciones durante todo el día. Que guay. Que querido me siento. ¡Anda que suerte! ¡Un regalo!… a ver, a ver… ¿Un papel? ¿Será un cheque en blanco para comprarme algún caprichito? Ummm… se me antoja un yate.

Anda, pues no. Es un vale canjeable por un Bonsái. Parece ser que tenía que haber llegado por paquetería el día anterior, pero se retrasó.


A ver que pone… ¡Anda, la especie que quería! ¡Un Arce Montpellier! Que puntería. Una de dos: O me conocen muy bien y saben lo que se me pasa por la cabeza, o ha funcionado el asunto de llevar unos cuantos meses soltando continuamente frases con la sutileza que me caracteriza como: “A ver si os estiráis un poco y este cumpleaños me regaláis un bonsái de Arce Montpellier”. Está bien, sutileza cero. Pero el mensaje tenía que quedar claro.

Es una especie, que me encanta. Longeva y de  lento crecimiento. Como arce que es, tiene unos colores otoñales vistosos. Por las montañas se ven unos rojos anaranjados casi fosforescentes, con una viveza extraordinaria, encendiendo cual luces de neón,  el verde paisaje de nuestras montañas. Además, tiene unas hojas de un tamaño bastante reducido, facilitando las cosas en su cultivo como bonsái, con forma similar a la de los arces buergerianum, pero en versión peninsular. Un árbol nuestro, de nuestros montes. Tengo que decir que tengo cierta preferencia por las especies de nuestra tierra, olvidándome un poco de las especies importadas. En ellas podemos sentirnos identificados, además de la evidencia de que lo tendremos en un clima óptimo para su cuidado. Decir también que es una especie dura dentro de los arces, lo cual te da el último empujón para hacerte con uno. En mi caso, hay que sumar que obtuve de un terreno levantado otro Montpellier, pero que dado su estado no pensé que agarraría, aumentando mas el antojo de conseguir uno.

El caso  es que al día siguiente ¡¡¡Mec!!! Llaman al timbre. Uy, un transportista que porta una caja a mi nombre ¡que sorpresa! Ah, no, calla, que esto ya lo esperaba…

A ver a ver…

Buenas dimensiones la caja... ¿Pero que tiene ahi? ¿Papeles? ¡Me han timado!


A ver si hay mas contenido. Uy, pues si que lo hay. Poliespan.


¿Se puede saber que broma es esta? ¿Es éste mi regalo?

Ah, no, que está aqui. Perfectamente amarrado a la caja y con un plástico envolviendo la maceta para que no se caiga el sustrato. Ya tengo mi arce.



No está muy ramificado, sin embargo, me gusta la disposición primaria que posee. Tiene madera muerta, poco propia en árboles caducos en general y poco visto en los arces en particular. Sin embargo la madera de esta variedad lo permite y queda además muy natural dándole carácter al árbol.

Mi intención es no toquetearlo mucho. Que se acostumbre a su nueva ubicación. Sin embargo, contacto con el vendedor y la primera en la frente. Lleva 3 años sin trasplantar.

Así que a finales de febrero me pongo a ello.

Lo saco de la maceta.

 Desmoronamos el cepellón. Quizá hubiera guantado otra temporada.

O quizá no. Vaya, iba bien servido de raíces.

Pues nada. disfraz de Llongueras  y corte de pelo: chac, chac, chac.. Así, cortito para que no le entren piojos… chac, chac, chac…  perfecto. ¿Lo ve bien así señor o se lo recorto un poco mas por los lados?


No cortes más, gracias. Que se me van a ver las ideas... las ideas que tengo de suicio después de ver esta catástrofe, bestia, que me has dejado mas pelado que los personajes del Mortadelo y Filemón

Una vez rellena la hoja 293 del tomo 457 de la colección de libros de reclamaciones por parte del arce, vuelve a ser colocado en la maceta y aprovecho para levantar un poco su posición, por asunto de paralelismo del follaje entre ramas laterales.


Y a partir de aquí me he limitado a pinzar y a prender el patrón de crecimiento de esta especie. La encuentro algo diferente a los arces que conozco (campestre, palmatum, buergerianum…)  su brotación es mas tardía, brota con fuerza pero no responde bien a los defoliados. Mediante pinzados no se consigue reducir mucho la hoja, y parece que ralentiza su crecimiento llegando a pararse. Es algo similar a lo que sucede con las hayas (guardando la distancia). Además no ramifica muy bien, formando unas ramas muy rígidas. Sus peciolos se alargan bastante, sin embargo no me preocupa demasiado, pues lo que pretende es colocar la hoja en un lugar con luz, por tanto en sitios donde existía hueco. Me ayuda a densificar.

En todo caso, es bonito en todas las estaciones.

La magia de la primavera con la eclosión de las yemas


dota al árbol de pequeñas y suaves hojas que se despliegan transmitiendo sensación de delicadeza.


El color verde de un árbol denso y gozoso de salud en pleno verano

El color otoñal.

Tengo que decir que me ha sorprendido que su color es amarillo y no rojizo anaranjado clásico de los montes. Quizá necesite más horas de sol. Sin embargo, mi otro Montpellier si que consigue esos colores. En todo caso, su belleza es indiscutible. Aquí  además, es el momento en el que armoniza el follaje con el color de la maceta.

Y ya entrados en diciembre. Se nota el frío y el pobre árbol se constipa quedando así



Uno de esos días acostumbra a estornudar por ese constipado -¡Atchiiiis!- Perdiendo todas las hojas


Efectivamente. Las autoridades sanitarias advierten que para prevenir dolores de cabeza producidos por una discusión con la contraria (o contrario) es mejor quitar las hojas poco antes de que caigan. Y lo cierto es que de no hacerlo y teniéndolo en un balcón, terraza, patio… El suelo estará continuamente lleno de hojas dando imagen de descuidado y sucio, con el correspondiente peligro también a resbalarse en caso de pisar una hoja mojada.

Tras el estornudo, el árbol en cuestión queda en su estado invernal. Esta foto es actual. Antes de cortar y colocar ramas.

Sus dimensiones actuales son: Altura desde el borde de la maceta: 36 cm. anchura: 43 cm. Diámetro sobre el nivel de la superficie del sustrato: 13 cm.
Se ve que aún le queda mucho por ramificar. Seguiremos su evolución. El camino es lento, pero la satisfacción en cada estación es inmediata.

Sed buenos.




ITXE

10 comentarios:

  1. Una fotito loque es de frente para verlo del todo bien, ya podias hacerle, todas desde arriba, mira que eres malo. Tiene buena pinta,

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
  2. Las fotos no es lo mio. Normalmente para sacarlas pongo el arbol en el suelo, y como me pilla :P

    La última foto esta conscientemente desde arriba para ver bien la ramificación..

    ResponderEliminar
  3. joder itxe eres la ostia,cada vez tus narraciones me molan mas y el Arce monspessulanum,me encantaaaaaaaaaaaaaaa,saludetes de issey

    ResponderEliminar
  4. Ya te vale! Hazle una foto en condiciones puñetero!

    ResponderEliminar
  5. Issey, me acordé de tu bosque de montpellier y empecé esta entrada. ;)

    Jo, larrunarri, loli... si sabéis de sobra que soy pésimo con las fotos. Bueno y tampoco es que me tome mucho tiempo en prepararlas.. agarro la camara y enfilo un par de fotos a cada maceta , los que están en contenedor grande, al estar mas altas quedaran a mejor nivel, las que estan en macetas pequeñas...pues ya ves tu! chapuza al canto.. bastante que no se molesta con ramas de otros por atras como muchas de las que tengo :P

    En fin, ya le llegará una entrada de evolución, y a ver si hago una foto mejor con fondo y todo... ;)

    ResponderEliminar
  6. ieepp, Mr ya sabes que las fotos es lo mío ;). De todas formas sólo con el valor de tu narración las imágenes se convierten en secundarias! jajaja

    Lo dicho, buena iniciativa! como siemrpe innovando, en cuanto a lo de la alboka...quedan 2 meses para mi cumple.....por comentar...;)

    ResponderEliminar
  7. uyuy... jeje, por pedir que no quede no?

    Sesh, el taller albokari esta de momento clausurado. Por ahora experimento con nuevas fitas de aluminio con lengüeta de bambú que parece que dan buen resultado :P.

    Es cierto!! si tengo un fotografo de lo mejorcito al alcance de la mano!ains...

    Me alegra haberte visto por aqui ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Itxe, enhorabuena por tu montpelier; donde yo estoy tambié se les llama "auro negre". Bueno quisiera hacerte una preguntilla porque este año tengo tres arces montpesulanum y es la primera vez que los cultivo: qué orientación tienen, mucho sol, poco, con sombraje?? hasta qué temperaturas aguantan? y el tema del riego (aunque depende mucho del sustrato) les gusta la humedad??
    Gracias de antemano!! Seguiré esta evolución. Ese arbol tiene mucho carácter, me gusta mucho. Ahora te queda conseguir una buena ramificación secundaria y terciaria: cubrir el resto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Felipe!

    Auro negre, aprendido queda ;)

    Respecto a su cultivo, son árboles muy duros, ya contaré la entrada de otro montpellier que tengo. En cuanto a exposición solar, Es preferible que le dé el sol, cubriendolo en las horas cuando mas pega en pleno verano, sin embargo, puede vivir perfectamente a la sombra, de hecho, muchos en su estado natural se suelen encontrar en laderas de los montes. Éste en particualr no recibe mucho sol, motivo quizá pór el que su coloración no llega a ser rojiza.


    En cuanto a suelo, tampoco son muy exigentes, yo utilizo un sustrato a base de akadama 100% y no me ha ido mal. Si les gusta la humedad o no ya es otro cantar.En el tema de riego siempre utilizo el mismo procedimiento: riego cuando empeiza a secarse la zona de arriba de sustrato.

    Animo con ese arce, que son muy duros!

    Itxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Itxe por las indicaciones. Aprenderemos sobre la marcha y con el método clásico de "acción/reacción". Suerte con tus "perejiles". Hasta pronto!!

      Eliminar