sábado, 4 de julio de 2015

Ginkgo Biloba Chichi


¡¡¡Hombreee!!! (O mujer) ¡¡¡Queridos lectorceteeeees!!! (O queridas lectorcetas) hacía tiempo que no os veía por este blog… sí,majos ( o majas) sí, os estoy viendo…

¿Cómo no tapáis la cámara WEB? ¡os veo por ahí!!

2 años pasan desde mi última entrada de blog, y es que motivos coyunturales me han llevado a tener que separarme de esta afición durante un largo tiempo. Una pena ( o un pen.. ah no, aquí no procede el masculino…)

Dado que he tenido que desatender mis arbolitos, perejiles, palitroques o “makilas” de txalaparta (llamadlos como queráis), muchos de ellos, los más avanzados (dentro del bajo nivel que tengo (entiéndase (uf, demasiados paréntesis dentro de otros paréntesis (a ver si soy capaz de cerrarlos todos (los paréntesis, digo…))))), los regalé a aficionados cercanos a mí,

Dos de ellos les tenía mucho cariño, como este Montpellier:


Contada su historia en este enlace Historia del Arce Monspessulanum

  O esta Encina que se iba formando a partir de un “palo” encontrado en unas obras.


 Que ya había arreglado un poquito y metido en maceta de bonsái, pero no dispongo de fotos.

Su historia contada aquí. historia encina


En cualquier están en buenas manos y con un futuro más prometedor que el que podían tener conmigo.

Sin embargo, y como parece que vuelvo a la normalidad, si es que aún alguien me considera normal, he decidido comenzar una nueva colección y con nuevos árboles. Evidentemente sin recuperar los “donados”, y es que,  como dice el dicho popular… “Rita, Rita… Rita la cantaora…” o algo así era… que viene a decir que está feo quitar algo que has regalado… o era Rita Barbera…. Ah no, que esta mujer ha debido de dejar su trabajo anterior para volver a su barbería…

¿Cómo? ¿Qué dices amiga (o amigo) lectora (o lector)?...Ah, tienes razón…


Disculpad, compis de afición, que me han chivado por ahí que Barberá lleva tilde y es apellido… además, ahora que recuerdo, el  dicho realmente es: “Rita, rita, lo que se da no se quita”... Aunque… a Rita (Barberá) se lo han quitado, en su caso la alcaldía… ¡no entiendo nada! En fin, que me hago un lio con el refranero español…

 Volviendo a hablar de mi libro, quería comenzar presentándoos El Ginkgo Biloba.

-¿Un Gingko Biloba?- se preguntará el amigo (o amiga) lector (o lectora)-¿Qué te llamó la atención de esta especie?

Pues veréis. El caso es que cuando retomé la afición ¿bonsaiística? ¿bonsaika? ¿Bonsaiera? ¡De bonsái, vaya…! Decidí probar con especies que no había tenido hasta ahora. Buscando por páginas de venta, veo un árbol que me atrae tanto por su precio como por su nombre…

Gingko Biloba Chichi.

Sí, amigos… ¡¡¡¡¡lo leí varias veces y ahí ponía CHICHI!!!! Hummm… me falta un signo de admiración por cerrar ¿no? Sí,  ahí va !


No pude evitar comprar el árbol en cuestión… ¿Quién iba a decirme, que después de tantos años de afición iba descubrir un árbol con... con... ¡¡con CHICHI!!

Tras la compra, no tardaron mucho en enviármelo. Éste es el árbol de nuestra historia:

Cuando llegó a casa, decidí recibirlo medio a escondidas para que mi parienta no se pusiera celosa, no en vano, se iba a encontrar un árbol con “CHICHI”, así que excitado (de la emoción del árbol nuevo, no seáis mal pensados) lo saqué (el árbol, joe, que hay que matizaros todo…) al patio de mi casa sin decir “esta boca es mía” y comencé a observarlo por todos sus lados…

¿Podéis creerlo? Muchas veces había leído que hay que tener cuidado con lo que se compra por internet porque es muy fácil engañar…. Pues a mí…

 ¡¡¡ Me han timado!!!

Di vueltas y más vueltas al susodicho y de él solo veía un Ginkgo… un Ginkgo Biloba… pero ¿y el CHICHI? ¡No tiene CHICHI!

-¡Lo voy a reclamar!- exclamé

Así que, enfurecido, entré en casa y el pasillo me lo corrí enterito de la do a lado (de correr digo… joe, majo ( o maja), deja de leer este texto, que estás haciendo que parezca sucio…te aconsejo que abras un buscador y escribas como tags: “Espinete” o “teletubbies”, a ver si te tranquilizas un poco y luego vuelves… bueno, casi que a los  “teletubbies” tampoco los busques….)

Por donde iba yo… ah sí… que entré en casa disparado a buscar mi tableta y… efectivamente: ¡Me la comí enterita! (¡y dale! ¡la tableta! ¡Me comí enterita la tableta!)


- ¡Que rico está el chocolate!


Acto seguido fui a coger la otra tableta y lamentablemente no fui capaz… claro, tanto chocolate me ha hecho sacar panza y ya no se me marca. Así que, una vez comido y comprobado mí exceso de peso, agarré la tercera tableta, esta vez la electrónica, dispuesto a enviar una queja formal por el fraude del CHICHI, pero antes, quise informarme si realmente existe el Ginkgo Biloba CHICHI o era puro marketing engañoso para que caigamos los desinformados como yo…

Indagando por la red descubro que sí existe, pero… paradójicamente ¡¡¡¡CHICHI en japonés significa PEZONES!!!! 1,2, 3 y 4… bien, he cerrado todos los signos de admiración.

Si amigos, CHICHI es una palabra japonesa y traducida al castellano significa eso: PEZONES

-¡Itxe! Que te vuelves a confundir...-pensé no te vengas arriba tan rápido que pezones pueden ser dos cosas… ¡descarta primero!

Pues nada, tocaba estrujarse el cerebro…

-Veamos... un pezón es un pez grande… pero… los peces viven en el agua… claro que… los árboles necesitan agua… no, pero con mucha agua se ahogan… entonces….

-¡¡¡No se refiere al animal!! …vaya... otra signo que me dejo en el camino… Ahí va !

-¡¡¡Se refiere a los pezones, pezones!!! Bueno, no hay mal que por bien no venga…

Otra vez, salí corriendo al patio a volver a revisar el árbol…


-¿Qué haces cariño, con tanta carrera?- me pregunta mi contraria…
-¡Pezones!… digo… leones… vamos, peces y leones… quiero decir... veo... digo… veía un documental de la 2 de peces peligrosos y leones salvajes de África y como sacan las imágenes de repente, me asusto y salgo corriendo… pero ya acabó, ya…

-¿Y por qué lo ves si te asusta?

-Es que si cambio de canal, cari, la segunda cadena de TVE baja la audiencia un 33.33%...

-Estás fatal…
-Chi chi... digo… sí sí…-Joe, que me pilla...

-Te hablado ya de mi amiga Puri la psicóloga

-¿Otra vez con lo mismo? ¡¡¡Que en mi cabeza no pasa nada!!!! ¡que de verdad que la semana pasada se me apareció la chica de la curva! lo que pasa que fue en una recta... debía de haberse subido en otro coche antes que el mío y fue a parar allí....

-Madre mía... ¿Qué vi yo en ti?

-Que soy un tío apuesto..

-¿Apuesto?

-Bueno, pues apuesta, mientras tanto yo sigo con lo mío...

 -Si ya digo yo... caso perdido....


Uf, casi se entera.

El caso es que volví al patio a revisar el árbol en busca de esos PEZONES que hablan en la red, pero nada... ni rastro..


Última opción… saber qué estoy buscando.


Así que una vez más me siento delante del ordenador y escribo en el buscador, pero esta vez dentro de imágenes, los siguientes tags: “Gingko Biloba chichi pezones

¡No os podéis hacer a la idea de lo que salió ahí…! bueno, o sí…

El caso es que prácticamente todas las fotos que aparecen son propias de excomunión, pero con permiso del Papa Francisco, Rouco Varela y del párroco de la iglesia en ruinas del pueblo de al lado, amplío cada una de las fotos para revisarlas… nunca se sabe que puede haber de fondo en los decorados…


-¡Anda, un video! a ver de que va…
-Cariii, ¿que haces?
-¡¡¡No mires!!!   Estudios sociológicos... -¡Qué oportuna!- ¿ya has perdido todo tu dinero en las apuestas?
-¿Que dices, Itxe?

-Ay, se me olvidó decirte que ayer llamó tu madre.

-¡¿Y ahora me lo dices?!

-Sí, para que me dejes tranquilo, pendona...

-¡¿QUEEEE DICEEES?!

-Decía, "si, que estoy hecho un lio, perdona...


Y así fue como gané 3 horas y media para mis búsquedas.
El caso es que 586 fotos y 1 video después (en realidad fueron 3 videos) me encuentro lo que buscaba... o no... porque.... el CHICHI, los PEZONES.. lo que lleva el árbol que compres es.. es.. ¡¡¡Es esto!!!





-¡¡Horror!!


El CHICHI (en japonés) o Pezones (en castellano) hace mención a estas protuberancias que parecen… parecen… ¡Ay lo que parecen…!

Si resultaba paradójico que CHICHI signifique PEZONES… como diablos iba a yo a pensar que el CHICHI del Ginkgo es un pedazo de p…. p…… p……….  protuberancia cayendo hacia abajo…

Con un poco de reparo comencé a leer sobre sobre esas… esos… sobre las protuberancias y, parece ser que, se les puede hacer CHAS, cortarlas a sangre fría y pincharlas en una maceta consiguiendo una nueva planta con polaridad invertida. 

El lagrimón que me salió mientras lo leía era de unas dimensiones descomunales, tan solo comparables a las protuberancias de este vegetal en cuestión… ¡Qué dolor!

El caso es que ya no hay nada que esconder, me refiero en cuanto al árbol y no porque me hayan cortado nada a mi… así que como no había nada que rascar con el CHICHI del Ginkgo, lo saqué y se lo enseñé a mi mujer… el árbol, quiero decir (jobar…os habéis levantado salidillos hoy, ¿no?)


-Cariiiiiii, mira que árbol me he comprado.
 - Luego, que estoy hablando con mi madre

 

¡Cuidado que tiene cuerda la tía!

He leído, no sé si es cierto, que el Ginkgo como bonsái no es de los más valorados en Japón, quizá porque no se pueden aplicar las técnicas que se utilizan en otro tipo de árbol. Para mí, quizá, este es un motivo más para hacerme con uno, ya que dispone de un diseño exclusivo para su especie que se llama llama…

-Que se llama… llama… ¿cómo se llama, Itxe?-se preguntará ese lector (o lectora) despistado (o despistada)

-¡Pues eso! ¡Se llama llama! Que es llamado, estilo “llama” vaya…

Se dice que los Ginkgos desaparecieron de Europa, antes  incluso que Grecia. Fue hace más de 2 millones de años… por lo que ya va siendo hora de que yo hiciera algo por nuestro continente trayéndome un ejemplar desde el lejano oriente… vale, sí, lo he comprado en España, pero el árbol sigue siendo europeo, no me digáis que no…

Muchos de los textos que se pueden encontrar sobre los Ginkgos los denominan “fósiles vivientes”  ya que la especie parece ser que sobrevive desde el jurásico, cosa que sólo Jordi hurtado podría confirmar o desmentir. Pero ante el silencio del presentador sobre el tema, los estudios apuntan a que realmente así fue, y el Gingko convivió entre dinosaurios. Por todo ello, digo yo que si este árbol ha aguantado cataclismos geológicos durante tantos millones de años, sobrevivirá también a mis meteduras de pata….

Por otro lado, cuentan también que fue un Ginkgo el que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Bombazo casi tan traumático, al que experimenté yo al descubrir en qué consistía el Chichi de esta especie.

Además, se le atribuyen propiedades curativas y la belleza de sus hojas salen a relucir en pinturas telas, literaturas y en muchos otros aspectos de la cultura oriental. No en vano, su coloración otoñal de un llamativo dorado, destaca de una manera especial sobre amarillos de otras especies.

Y dicho, esto, con toda la historia y peculiaridades que posee este árbol ¿Quién no iba a querer un Ginkgo en su colección?

El caso es que una vez superado el trauma inicial sobre el nombre confuso del mismo, tenía que elegir una maceta donde plantarlo. La compré también online así que los 2 días que tardó en llegar, tuve al arbolito metido en un recipiente con agua.


Por fin llegó. Pensé que una maceta ovalada podía ser una buena opción, es esmaltada y de color verde craquelado. Para gustos los colores.





Rápidamente se plantó de una manera asimétrica, como suele hacerse en estos casos y se regó con agua y enraizante.




Ya solo faltaba esperar.


Los brotes comenzaron a abrirse a principios de abril. Sin problemas, como lo ha hecho siempre durante millones de años.


Y poco a poco ha comenzado su camino




Hasta encontrarnos en este punto.


En resumen, ha respondido bien a su nueva ubicación y el árbol tiene buena formación base, cuyo mérito no es mío, pues como veis, lo he comprado así. Sin embargo ahora me toca disfrutarlo con su formación y colores otoñales, igual que disfruto con las entradas de blog de muchos de vosotros,  que he seguido leyendo a pesar de haber tenido que dejar apartada la afición durante algún tiempo. Es difícil desconectar de este mundillo. Y es que el bonsái engancha… sobre todo los que tienen espinas como los crataegus o los limoneros, que te dejan los jerséis llenos de agujeros….

En cuanto a mis palitroques, tengo más ejemplares, pero no prometo publicar sobe ellos, ya que de tiempo no ando muy sobrado, y tampoco tengo mucho que contar. Tómese esta entrada como un: “Itxe todavía vive” y de paso intentar sacaros una sonrisa, que últimamente el mundo nos brinda pocas oportunidades para ello.

 Conclusión: cuidado con las compras por internet, cuidado con los nombres en doble sentido y cuidado con volver a leer esta entrada, que para no haber contado nada mira si se ha alargado...
-Cari, ya colgué, ¿Qué me decías?
-Te ha costado.. Nada, que si querías ver el nuevo árbol que me he comprado...
-¿Que te has comprado otro árbol?  bueno, enséñamelo.
-Huy, ¿y la bronca?¿esta vez no te vas a enfadar?
-No, hoy estoy juguetona, osito mío... dime algo caliente...
-¿Sevilla?
-Si es que contigo no se puede.. ven que te voy a enseñar un buen pedazo de chichi...
 -¡¡¡¿¿¿CHICHI???!!! NOOOOOOOOOO, SOCORRRRROOOOOOO
Me voy corriendo...Sed buenos (o buenas).


ITXE

4 comentarios:

  1. Jajajajaj, me parto contigo. Menos mal que has dado señales de vida, ya te daba por desaparecido.
    En cuanto al ginkgo, no le cortes los chichis,para valorar los ginkgos se tienen en cuenta dos cosas, los de mas valor son los ginkgo hembra, el tuyo por lo que veo en la foto es macho, la hoja esta dividida en dos partes, lo siguiente que mas se valora son los chichis, o sea que si se los quitas pierde su valor. Me gusta la compra, no se cuanto te habrá costado pero está muy bien.
    Un abrazo y no me hagas esperar dos años para la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli! Deaaparecido no estoy, soy lector asiduo de tu blog... Como ves, tuve que dejar durate un tiempo los arvoles, me quede solo con los que te ia de semilla, que eran muy faciles de cuidar y no estaban a mi cargo. No tengo mucho que contar de kis nevos arboles, son tofos comprados recientemente.
      respecto al ginkgo, sí, parece ser que la division de la hoja apunta a que es masculino, la verdad que no le doy mayor importancia, además, si fructificara, dicen por ahi que los gingkos hembra desprenden un olor deaagradable jeje. Ya veremos a ver que tal se jos da... Deseando estoy de que llegue otoño ;)
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Te puedo asegurar que de vez encuando entraba en tu blog buscando una de tus geniales entradas. Una vez más me has alegrado el día.

    ¡¡¡¡FELIZ RETORNO!!!

    ¡Ups! Falta uno !

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Larrru. Como decia, no ando muy sibrado de tiempo para escribir... Pero ya enseñare algo más... Acompañado de 4 disparates, como no .jeje

    ResponderEliminar