miércoles, 12 de septiembre de 2012

Historia del Arce Buergerianum (2)


Cuando a alguien, con 3 desorbitados sueldos (primas no incluidas), le da por pensar, mientras se fuma un puro sentado en el jardín de su palacio, sobre sistemas para salir de la profunda crisis que azota el país que dice gobernar, siempre la solución que encuentra trata de ahogar hasta extremos insospechables a las clases medias y bajas. A los aficionados al bonsái que nos encontramos en esa situación, solo nos queda retroceder unos cuantos cientos de años y volver a la época del trueque para poder acceder a una más que modesta colección de árboles. Mientras, esperamos esperanzados, que ni a él, ni a ninguna de las personas que eligió para hacer ricos en los 4 años posteriores a su elección con el reparto de carteras,  vuelvan a tener una de esas geniales ideas de las que acaban en desahucios, hambre y más paro.

 

En esta ocasión, y tras una bajada de sueldo monumental, acompañada de una aplicación de un ERE más severo del que me venían imponiendo, gracias al sistema de la reforma laboral recientemente implantado “que tantos puestos de trabajo nos ha creado”, -¡jé!-,  opté por deshacerme de un lote de macetas a cambio de un arce buergenarium.

 

El nacimiento del dinero fiduciario se produjo ante la necesidad de utilizar algo que fuera mundialmente aceptado como cambio y que tuviera una medida de valor, de forma que no hubiera necesidad de negociar contrapartidas entre la parte contratante de la primera parte y la parte contratante de la segunda parte, que dirían los hermanos Marx.

 

En mi caso tuve suerte. Este año salió al mercado de valores una OPV (Oferta Pública de Venta) de un inversor que quería deshacerse de parte de sus acciones, y para acelerar la colocación de los activos, los lanzó bajo prima de emisión, contando dichas acciones con una valoración de triple A según una prestigiosa agencia de calificación. Es decir, que en un mercadillo, alguien ofreció arces tridentes a cambio de macetas usadas, y entregaba buen material a cambio de macetas clásicas de supermercado, contando además con muy buenas referencias hacia él.

 

Una vez negociado en el mercado secundario, cerramos la compra y me hice con el activo. El valor de las viejas acciones frente a las nuevas era de 8:1, o sea, 8 macetas viejas, por cada árbol nuevo.

 

La operación tardó poco tiempo en cerrarse y en tan sólo 4 días ya había recibido mi arce






a cambio de este lote de macetas

 

 
 

Fue una grata sorpresa. El valor nominal de la acción estaba muy por encima de su valor de mercado. Buena conicidad y grosor en su base. Las raíces habrá que empezarlas desde cero...
 

 
 

Pero con las características de estos arces no creo que sea un mayor problema, bien por acodo o bien por injertos, el activo irá cogiendo valor en bolsa.

 

-¿Y que dura tarea le espera para este año?-Preguntará aquél que aún no se entera cual es mi procedimiento habitual.

 

-Pues ninguna. De momento, esperaremos a que se estabilice el precio de la acción,  ante las oscilaciones no cíclicas e incontrolables. Lo planté en akadama, perlita y arena de río a partes iguales, con una capa de akadama sola en la superficie y que se haga a su nueva ubicación. Si el año que viene el mercado es más estable especularemos sobre él para intentar incrementar su valor nominal, probablemente vía nebari.

 
 

No sé si fueron las perturbaciones externas o el acoso de los mercados que aún no se habían estabilizado, pero durante los meses de marzo y abril, el precio del activo bajaba considerablemente, y su valor en el mercado se desplomaba. No brotaba.

 

¿Motivo?

 

Multitud de componentes. Lo compré un poco fuera de temporada, tuve que cortarle las raíces para poder encajarlo en la maceta de entrenamiento… El desplome seguía cayendo junto al IBEX-35, pero no arrastrado por la ponderación de los más solventes, sino por méritos propios.

 

Fue en mayo cuando empezaron a verse brotes verdes, bueno, mas bien rojos.

 

 

Hubo entonces una aceleración en ese pequeño periodo de recuperación al alza. Salieron dos largas ramas.


 


Pero el peso de las nuevas medidas quebrantaron su situación de equilibrio y se partieron, volviendo a su estado de recesión.


 

Por suerte entraba ya en un periodo cíclico propicio para la recuperación de este tipo de activos y no tardó, en los meses de julio y agosto, en subir hacia un máximo histórico: Sus ramas llegaban ya hasta el tejado de mi patio.

 

El verano, siempre es mas próspero para el empleo, y suben las contrataciones, a pesar de que este año en muy menor medida. Pero aun así, más contratación supone subida de la bolsa al generar confianza en los inversores, lo que significa mejor rating, y bajada de la prima de riesgo. Mi árbol, aprovecha esta situación para acumular ahorros y asignar así los recursos obtenidos en abono, y así obtener cierta fortaleza para la brotación del año que viene, en la que se prevé grandes recortes, sobre todo en esas ramas de mas de 2 metros. Recortes, que dependen de los otros recortes que antes os mencionaba: de esos llamados “paquete de medidas”, cuando realmente deberían llamarse: “medidas de paquetes”, en cuyo caso, tendré que verme obligado a buscar inversores dispuestos a realizar una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para que se haga con la totalidad de mis acciones al no poder mantener los pocos activos que me quedan en unas condiciones de mercado aún más desfavorables, por mínimas que sean.
 

 

Sed buenos, ya que otros no lo son tanto.

 

 

 

ITXE

8 comentarios:

  1. Lamentamos profundamente su malestar, pero le comunicamos que cuando el activo circulante de papeletas se deposite en su correspondiente ranura en varios actos programados para dentro de un mes, tomaremos las medidas pertinentes para que el "cash flow" vaya "in crescendo" a donde tiene que ir mientras los que no tengan ni "cash" ni "flow" puedan disfrutar de su fantástica situación a "dos velas" o a "cuatro cirios", que daremos todas las facilidades para que se pueda escoger entre una de las dos últimas opciones anteriormente señaladas.

    Atentamente
    El que le va a meter un puro (o contratarlo como asesor, que se ve que sabe de lo que habla)

    Y, a propósito, bonito arce y muy buen crecimiento. El trueque parece que funciona.

    Un abrazo y, sobre todo ¡cuánta razón tienes!. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el activo circulante de las papeletas depositadas en sus correspondientes ranuras de dentro de un mes no tiene la capacidad de producir el cambio del sistema requerido. Llegaran tiempos mejores. Espero.

      El árbol me dio un pequeño susto cuando le costaba tanto arrancar a brotar, pero por fiin he conocido la fuerza de estos tipos de arce. En la temporada que viene, le tocará cortar ramas, definir continuación del tronco y miraremos si acodar o intentar esquejar esas ramas cortadas para luego injertarlas...

      Un abrazo también a ti ;), y gracias por comentar.

      Itxe

      Eliminar
  2. Estoy en duda... no sé si me ha alegrado tu entrada, o al contrario me ha deprimido, más si cabe.
    Debe de se que la bolsa está en ese punto en que no se sabe si está medio llena o medio vacía...
    Ya podía la prima esa echarse novio, a ver si del alegrón deja de fastidiarnos, al menos un ratito.
    César... me temo que las ranuras, lo único que van a hacer es mover las paleletas de un bolsillo a otro, pero no realmente donde tienen que ir.
    Ains!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, deprimirse es lo último, así q ¡alégrate! Supongo que cada uno cuenta la cosa según le va.. pero estoy contigo en eso de que los movimientos de papeletas producen el único cambio del bolsillo del destinatario.

      Pero oigan! que yo he venido aquí a hablar de mi árbol! jeje,.. y si algunos con poco nos conformamos, yo con menos aún, que soy feliz viendo como ha brotado mi arbolito con una fuerza propia de Angela Merkel, jeje...

      Gracias por comentar Izarmusker!

      Itxe

      Eliminar
  3. Yo prefiero no pensar en la prima ni en el del puro, para un ato que tengo leyendo vuestras cosas paso de amargarme, bastantes vueltas le doy al tema cuando no estoy con estas cosas. A lo que iba, el burge este debe ser pariente cercano del mio, te acuerdas del susto que me dió al principio? Pues luego brotan a lo bestia, las ramas del mío llegan al techo ya.

    Animo, que no decaiga tu buen humor, estos personajes que nos gobiernan no se lo merecen, no digo lo que se merecen porque igual me censuran.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mucho pariente pequeño de tu gordi jejeje.. que el tuyo es un bicho muy majo!

      Estoy contento de por fin comprobar q esta especie brota como bestias... que el otro que tuve, el pobre siempre estuvo pachucho y nunca me enseño esta fuerza que todos me enseñabais.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. En serio me he tenido que leer la entrada dos veces y sinceramente,no me entere nada de nada,jajajaja,es de coña pero me jode tanto como a vosotros todo esto.
    No sabia que tenias un primo hermano del gordi de loli.
    Y si que brotan los condenados,son unas bestias.
    Me encanta que las cosas salgan bien itxe.
    saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, en cunato a este arbol, sí, parece que va bien la cosa, respecto al resto... :P discutible jeje

      Saludos y gracia spro comentar, Issey

      Eliminar