viernes, 16 de diciembre de 2011

La técnica del acodo

Ains...  que rama más bonita tiene esa árbol.  Jo encima es propiedad de un amiguete…
Si pudiera cortar esa rama y pincharla en un tiesto para que saliera un árbol nuevo… sería una buena estructura para empezar a formar un bonsái. Pero claro, que burrada... ¿Qué tendrá eso? ¿Un diámetro de 12 cm? Si es que no es una rama... es un ramón… Por cierto, saludos a todos los Ramones.

Espera un segundo… existía una técnica… ¡EUREKA!, que aunque alguno lo piense, no es una contracción de “euros+hipoteca”, sino que es la expresión que utilizó Arquímedes cuando descubrió el peso de un cuerpo. Si se hubiera pasado a comprar una báscula antes... bueno, al tema.. ¡EUREKA! podría hacerle un acodo… de este modo la rama en cuestión echará raíces mientras se alimenta de las raíces del propio  árbol, con lo cual, no se seca la rama en el proceso

Espera, espera… ¿Pero qué es eso de un acodo?
Pues a grandes rasgos y  sin entrar en tecnicismos es cortar la bajada de la savia elaborada que pasa  por el cambium de una zona del árbol para que en ese punto emita raíz.

Pues bien, se pueden realizar de diferentes maneras pero os voy a explicar la mía, que es básicamente dar un corte de un anillo en la corteza del árbol y  envolverlo con sustrato que retenga el agua.

Esta técnica se puede emplear tanto para el caso que hemos relatado anteriormente como para empezar un nuevo nebari en uno de nuestros arbolitos, bien porque su actuales raíces  crecen a distintos niveles, bien porque estén enmarañados, por el cambio radical de textura de corteza, por conicidad invertida…  y un montón de casos mas…
Desarrollo el caso de este pequeño  “arce palmatum”
Feria de Iturrarán, paseo por los puestos... ohh…  qué bonitas las buganvillas, las hay de todos los colores... jo... plantas de todo tipo.. .¡Anda! ¿Eso no son carnívoras? A ver que hojitas… ¡ay, que casi me muerde! Hombre.. un puesto de bonsáis.. que majos… uy,uy…¿Pero que veo ahí? ¿Prebonsáis de palmatum?¿A ver esa etiqueta? Uy… ¿solo cuesta eso?... La verdad es que es más feo que un pie, pero claro… para eso estamos, para formarlo... hale, ¡a la buchaca!

Llego a casa, lo tumbo contra el suelo para comprobar el agujero de drenaje



¿Pero qué es esto? ¡Las raíces tapan el desagüe!


 Si a eso le sumamos que esta plantado en un sustrato que retiene mucho el agua y que no lo voy a tener al sol directo… su futuro va a ser fatal…

El árbol esta brotado y es tarde para un trasplante, sin embargo de no hacerlo le auguro un final nefasto.
Sacamos la plantita en cuestión. Vaya… hay patatas más bonitas que esto que se ve.


Lo planto en una nueva maceta, con una mezcla de volcánica y akadama… ains.. que rabia me da ver ese nebari y no hacer nada al respecto…  ¡Pues esto no va a quedar así!

Me lio la manta a la cabeza y decido hacerle un acodo.

Con ayuda de un cúter y una navaja corto un anillo alrededor del tronco a la altura del abultamiento del actual nebari. Con una navaja raspo bien la zona cortada para que no quede nada de cabium, ya que esto puentearía el paso de la savia y fallaría el acodo. Coloco un alambre en la zona superior del tronco, de manera que me asegura reforzar el corte del paso de la savia, además de crear un abultamiento que hará un nebari algo mas prometedor… que cosa más fina me está quedando!



Continúo el proceso colocando una malla mosquitera alrededor del tronco.



Un poco de hormonas de enraizamiento alrededor del corte. Echo algo de akadama para que sujete un poco la rejilla que solo la he unido con ganchos hechos con alambre clavados en el sustrato y lo relleno con una mezcla fibra de coco y perlita que mantendrá húmedo el acodo.
Éste es el resultado final.

Alguno se preguntara ¿Y por qué no lo has hecho con un una bolsa cerrada  herméticamente? Pues, podría hacerlo, sin embargo al tener la plantita en mi casa y a la sombra, no me resulta ninguna molestia vigilar la humedad del acodo que regaré cuando lo necesite y por lo menos 2 veces al mes con “enraigard”. Además, al estar aireado las raíces saldrán más horizontales.

En el caso del ejemplo que os narré al principio, acodar una rama a un árbol, es lógico pensar que no se puede usar este procedimiento y que lo  ideal es envolver el acodo con un plástico oscuro para que no le de la luz a las raíces que puedan salir, o incluso colgar un maceta y envolver esta con un plástico... El asunto de envolverlo es que mantenga la humedad el mayor tiempo posible al no poder estar al tanto..
Un ejemplo de hacer una bola de fibra de coco y envuelto con un plástico que comprima bien el acodo podría coger este aspecto



Aquí vemos que el acodo esta prieto mediante cuerdas y si bien el plástico usado es transparente, todo ello iba envuelto con otro negro ¿Motivo? Poder controlar el crecimiento de las raíces.
La otra forma podría ser meter una maceta cortada y rellenarla con el sustrato, como vemos en el ejemplo, igual que en el caso anterior es transparente, pero también iba tapada con un plástico negro. Se puede apreciar el crecimiento de las raíces como tiende a ir hacia abajo..


Cada 15 días aproximadamente giramos el arbolito. Parece ser que si no se hace, las raíces tienen tendencia a salir por el lado donde menos pega el sol, y podría ocurrirnos algo funesto como me pasó a mí en una ocasión.

Como veis, el árbol no se giró en ningún momento, estaba situado contra la pared y solo salieron raíces por ese lado. Tuve que cortarla y realizar nuevamente el acodo.

Volvemos a nuestro ejemplo con el plamatum. Pasa el tiempo…uy... esto apunta maneras…



Empiezan  verse las puntas de las raíces saliendo por la malla. Por un lado vemos que sí nos están creciendo de forma horizontal. El asunto de la rejilla funciona. Por otro, al llegar la raíz  a la zona que no hay sustrato, lo más probable es que seque la punta y tenga que forzar el crecimiento más atrás, obteniendo así un buen pan de raíces en lugar de unas cuantas largas y gordas como suele ser común en los acodos.
Llega el otoño... ¿Lo corto? ¿Espero a la primavera? Ains... difícil decisión. Realmente no se que es mejor, yo lo hago en otoño, ¿Por qué? Las heladas. Resulta que tenemos un montón de raicillas finas, sin proteger y en un sustrato muy húmedo… prefiero asegurarme a que agarre en su nuevo emplazamiento que arriesgarme a que pierda las raicillas en el transcurso del invierno.
Por tanto, desmoronamos el acodo ¡¡¡Qué guay, tiene raíces!!! Apuro el corte casi a ras de las raíces dando pasta selladora en el corte.
Recorto la s raíces más o menos a la misma distancia.  Por un lado fuerzo  a que salgan raíces finas de atrás y por otro al tener una longitud similar tiran todas con la misma fuerza.
El trabajo queda tal que así:



Parece que la operación ha sido un éxito

Nuevo emplazamiento y  esta foto es ya de la primavera siguiente, empezando a brotar

 

Hemos conseguido  un nacimiento de raíces al mismo nivel con una excelente disposición radial. Aunque le queda mucho trabajo por delante tanto en nebari como en composición, nos ha servido para documentar la técnica del acodo incluyendo los posibles errores que se nos pueden presentar.

Sed buenos.


ITXE








2 comentarios:

  1. Me encanta como lo cuentas, no te conocía esta faceta tuya. Me l oesoty pasando genial.

    Besos, Loli

    ResponderEliminar
  2. jeje.. con esa intención, va ;)
    gracias Loli

    ResponderEliminar